Cross training vs crossfit ¿Cuál es la diferencia?

En los últimos años han proliferado el número de actividades físicas grupales ofertadas en los gimasios: yoga, pilates, zumba y muchísimas más son las opciones entre las que podemos escoger. Pero ahora es el turno de analizar dos como son el crossfit y el cross training o entrenamiento funcional. ¿Consisten en lo mismo o podemos encontrar diferencias entre ellas?

Para poder elegir el tipo de actividad que se adapta mejor a lo que quieres conseguir haciendo ejercicio y acudiendo al gimnasio es muy importante que conozcas las modalidades de actividades grupales que existen. Seguro que has oído hablar del crossfit, muy de moda en los últimos tiempos ya que gente que lo practica consigue grandes resultados. Pero, por otro lado, existe otra disciplina llamada cross training o entrenamiento funcional. Antes de decidirte por una de ellas descubre en qué consisten exactamente.

¿Qué es el cross training o entrenamiento funcional?

Este término puede adaptarse a cualquier técnica deportiva como la natación, el atletismo, el fútbol, etc. Trabajaremos las distintas partes del cuerpo para fortalecerlo y así ganar en resistencia. Está enfocado tanto a la competición como simplemente al mantenimiento y mejora de la condición física.

Se trabajará con el propio cuerpo realizando ejercicios como flexiones, abdominales y, en general, rutinas de ejercicios encaminadas a fortalecer estos músculos y a evitar lesiones. En principio cualquier persona, aunque no sea muy deportista, podrá hacerlo, ya que la intensidad es variable y se puede adaptar a las condiciones físicas de cada uno.

 ¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un tipo de entrenamiento reglado; todos los monitores encargados de impartirlo deben poseer una licencia oficial que les capacita para dar clases en gimnasios de este ejercicio de alta intensidad. La complejidad de algunas de sus rutinas hacen que sea necesaria esta cualificación, que dota a los monitores de cierta responsabilidad y compromiso, además de poseer todos los conocimientos y la técnica necesaria para guiar a sus alumnos.

En este disciplina se trabaja con objetos como pesas, balones, bandas o barras, algo que no se realiza en el cross training. La filosofía de un deporte como el crossfit es la de superarse a uno mismo mediante la realización de diferentes pruebas, con lo que poco a poco este tipo de entrenamiento comienza a ser muy exigente y la intensidad es alta; no te lo recomendamos, por tanto, si acabas de empezar a hacer ejercicios o si provienes de una vida sedentaria y tu cuerpo aún no se ha adaptado a la rutina del gimnasio. Está más enfocado a deportistas o gente con un fondo físico importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *