¿Quieres muscularte? ¡Haz cardio!

Hay ciertas leyendas sobre la realización de ejercicios cardiovasculares cuando el objetivo que se persigue es el de ganar masa muscular. Muchas personas creen que no es beneficioso y que solo debe realizarse por aquellos que quieran perder peso y reducir volumen, pero lo cierto es que incluso para definir y ganar músculo son ejercicios recomendables.

Nadar, correr, hacer bicicleta… todo son ejercicios cardiovasculares. Si perseguimos el objetivo de bajar de peso y quitarnos ese volumen de más, sin duda debemos hacer hincapié en ello y cualquier entrenador así nos lo hará saber mediante un plan de entrenamiento de un mínimo de 45 minutos de ejercicio por sesión. Pero cuando lo que se pretende es ganar músculo y definirlo, no está tan claro si esta actividad es recomendable.

cardio para muscularse

Hacer cardio para completar tu entrenamiento muscular

Esta leyenda urbana sobre la imposibilidad de ganar músculo realizando cardio no es cierta, ya que si practicamos una media hora cada vez que entrenamos no habrá que temer ninguna pérdida de músculo. Distinto sería el caso si practicáramos varias horas de ejercicios de cardio cuando lo que pretendemos es ganar más masa muscular; en ese caso sí que podría contribuir a una quema excesiva de calorías que haría que nuestra masa muscular no aumentase lo deseado. Por ejemplo, entrenarse para una maratón implica correr durante varias horas al día y esto sí que puede ser incompatible con la definición muscular que buscas.

En cualquier tipo de rutina de ejercicios se incluyen algunos minutos de cardio. Si la quema de calorías no te preocupa, procura dedicarle como máximo media hora cada vez que entrenes. Pero no hay que olvidar que la práctica de este ejercicio ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y mejora nuestro estado de salud, por lo tanto, no debemos restarle importancia incluso aunque no queramos perder peso.

Correr durante media hora, hacer bicicleta elíptica o nadar te liberará del estrés, mejorará tu sueño, hará que tengas más energía durante el día y reducirá las posibilidades de padecer algunos tipos de enfermedades coronarias y de cáncer. Démosle, por tanto, la importancia que se merece. No te preocupes, porque no interferirá con tu objetivo de ganar masa muscular y definir si sigues adecuadamente tu rutina de pesas y fuerza.

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