EL PLÁTANO ES RICO EN POTASIO, PERO NO ES EL ÚNICO

El plátano puede que sea el alimento de los deportistas por antonomasia. No es de extrañar, gracias a sus diferentes e inmediatos beneficios en combinación con la actividad física y que, en definitiva, su ingesta es tan sencilla como lo puede ser una barrita energética, es decir, que puede acompañarnos en cualquier situación.

El plátano es en la actualidad el rey de las frutas para los deportistas gracias (salvo para los que están buscando una pérdida de peso, ya que su aporte energético es elevado) al potasio.  Este elemento nos ayuda a gestionar mejor nuestro metabolismo, equilibrando los niveles de agua y contrarrestando el efecto del sodio en la retención de líquidos. Esto significa que el potasio contribuye a la no acumulación de líquidos y a una mejor gestión del resto de sales y sus respectivas funciones, lo que a su vez permite, entre otros beneficios, evitar calambres musculares.

De ahí que debamos cuidar de mantener un adecuado nivel de potasio. Ahora bien, lógicamente, el plátano no es el único alimento que lo contiene. Existen otra serie que podrían ser nuestros aliados en la misma medida que este. Antes de comenzar, os comentaremos para que podáis comparar que un plátano contiene aproximadamente unos 360 mg de potasio para cada 100 gramos de masa.

Vamos a empezar hablando de la patata en cuestión de potasio: contiene 418 mg cada 100 gramos. Aunque, claro está, hablamos de patatas sin cocinar. Sabemos también que en este estado son una fuente importante de vitamina C, pero que al cocinarlas van perdiendo alguna de estos nutrientes. Por eso es más recomendable hervirla o hacerlas al horno que utilizar otros métodos.

Las espinacas son otra fuente de potasio muy importante, con 550 mg cada 100 gramos. Además, como ya os hemos contado en alguna que otra ocasión, contienen vitamina B6 o piridoxina (al igual que el plátano), lo que ayuda a una mejor asimilación de las proteínas. Se trata de otro gran aliado para la dieta de los deportistas, y si no, que se lo pregunten a Popeye. Otros vegetales que nos ofrecen unas altas dosis de potasio son las coles de Bruselas, los aguacates y algunas variedades de setas y hongos, como los níscalos o los champiñones.

Lo que sí está claro, es que quizá llevar toda esta lista en nuestra mochila o bolsa del gimnasio no es tan sencillo como llevar un plátano.

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